India: reportaje de la BBC revela el brutal impacto de la política conservacionista de disparar en el acto y la implicación de WWF

21 febrero 2017

Los guardaparques en Kaziranga van fuertemente armados y tienen instrucciones de disparar en el acto a intrusos. © Survival

Esta página se creó en 2017 y puede contener terminología en desuso.

Una investigación de la BBC ha revelado que los pueblos tribales que viven alrededor de un parque nacional en la India se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte por la infame política de “disparar en el acto” que se aplica dentro de sus límites.

El reportaje, difundido respectivamente por el canal de televisión, la radio y la página web de noticias de la BBC, contiene entrevistas con guardaparques e indígenas afectados por la política de “disparar en el acto” que se aplica en el Parque Nacional de Kaziranga. También incluye declaraciones de un portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en India, donde la organización conservacionista contribuye a financiar, formar y equipar a los guardas del parque y publicita visitas turísticas al área protegida a través de su página web.

El parque recibe anualmente más de 170.000 visitantes. En los últimos tres años cincuenta sospechosos fueron ejecutados extrajudicialmente en el área, uno de ellos un joven con discapacidad. Según estimaciones de la BBC en los últimos veinte años han sido asesinadas en el parque 106 personas. En el mismo período de tiempo solo un guardaparques murió asesinado.

Informes confirman que Akash Orang, el niño de siete años que en 2016 fue disparado por guardaparques en Kaziranga, nunca se recuperará completamente. © JEEPAL

La BBC entrevistó a un hombre de la zona que fue golpeado y torturado con electroshocks al ser detenido por funcionarios del parque, antes de que estos se percataran de que no tenía ningún vínculo con la caza furtiva.

El programa también detalla el caso del niño de siete años Akash Orang que fue disparado en las piernas por guardaparques en julio de 2016. El propio Akash cuenta que cuando iba de camino a una tienda local “de repente, los guardaparques me dispararon”. Su padre declaró: “Ha cambiado. Solía ser alegre. Ya no lo es. Por la noche se despierta del dolor y llora para que acuda su madre”.

Los guardaparques tienen inmunidad efectiva frente a enjuiciamientos y se les anima a disparar en el acto contra sospechosos, sin arresto, juicio o constancia alguna de que hayan estado involucrados en caza furtiva. Un guarda admitió: “Siempre que ves a furtivos, o a cualquier persona durante la noche, tenemos órdenes de dispararlos”.

En los últimos años varios guardaparques y funcionarios de Kaziranga han sido acusados de estar involucrados en la caza furtiva y en el tráfico ilegal de especies silvestres. © BBC

WWF ha proporcionado equipamiento, incluidas “gafas de visión nocturna” como las denomina la BBC, que han sido utilizadas en operaciones de noche y en formación de “combates y emboscadas”. Al ser preguntado por la BBC cómo se sentirían los donantes de la organización al saber que su dinero se utiliza para reforzar este trato brutal, el portavoz de WWF India responde: “Lo que se necesita es protección sobre terreno (…) No queremos que se produzca caza furtiva. Y la idea es reducirla involucrando a las partes”.

Survival International lidera una campaña global para combatir estos abusos. Fue la primera en dar a conocer internacionalmente el año pasado las elevadas cifras de muertes que tienen lugar en el parque y los graves casos de corrupción entre funcionarios de Kaziranga, incluida la implicación en el tráfico ilegal de especies silvestres, que por su trabajo, paradójicamente, deberían detener.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Organizaciones conservacionistas, WWF incluida, están apoyando un modelo de conservación que resulta en grandes abusos de los derechos humanos. No han condenado políticas que están conduciendo a la propagación de ejecuciones extrajudiciales. Durante mucho tiempo, la conservación de la naturaleza se ha basado en su imagen pública positiva para esconder estos ataques horribles y continuados sobre los derechos de pueblos indígenas y tribales. Estamos trabajando para detener esto. Es hora de que los conservacionistas trabajen con los pueblos indígenas, que son los mejores protectores y guardianes del mundo natural. Es hora de que las organizaciones conservacionistas pidan el fin de las políticas de disparar en el acto”.

Tribus de las reservas de tigres
Pueblo indígena

Compartir