Perú: por fin el título de tierras para familias de asháninkas asesinados

2 septiembre 2015

El líder asháninka Edwin Chota fue asesinado el 1 de septiembre de 2014 por unos presuntos madereros ilegales. © Scott Wallace

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Indígenas asháninkas en Perú han conseguido los títulos de propiedad de sus tierras ancestrales coincidiendo con el primer aniversario de los asesinatos de cuatro de sus más destacados líderes.

Edwin Chota, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo fueron asesinados por madereros ilegales cerca de su hogar en la Amazonia peruana oriental el 1 de septiembre de 2014.

Tres hombres han sido acusados oficialmente de los asesinatos de los líderes indígenas, pero otros tres sospechosos todavía no han sido detenidos.

Los asháninkas de la comunidad Saweto llevan más de diez años luchando por su derecho a su tierra ancestral. Miembros de la comunidad han sido amenazados de muerte en numerosas ocasiones por los madereros que han invadido su territorio.

Las viudas de los fallecidos han sido alabadas por su determinación de llevar a los asesinos ante la justicia y asegurar la titularidad de sus tierras.

Diana Ríos, una portavoz de los asháninkas, declaró a los medios: “Ellos pensaron que podían tratarnos mal siempre. ¡Pero no! ¡Somos seres humanos! No queremos más derramamiento de sangre… Le pedimos al Estado para que nos apoyen y apoyar otras comunidades también. No es sólo Saweto; hay otras comunidades que no tienen título”.

Aunque Perú ha ratificado la legislación internacional que garantiza los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad territorial, más de 1.500 comunidades indígenas en Perú todavía no tienen la titularidad legal sobre sus tierras.

Compartir