Familia de indígenas amazónicos realiza su primer contacto

1 octubre 2014

Indígenas korubos contactados a mediados de los años noventa. Otra familia korubo hizo su primer contacto en septiembre. © Erling Soderstrom/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Una familia de indígenas korubos aislados tomó contacto con una comunidad indígena sedentarizada en el occidente de la Amazonia brasileña.

El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Brasil, FUNAI, comunicó que el grupo, formado por un hombre, una mujer y cuatro niños, contactó a sus vecinos, los indígenas kanamaris, este mes de septiembre.

Esta familia korubo es extremadamente vulnerable a enfermedades del exterior que podrían ser mortales para ellos debido a que carecen de inmunidad frente a ellas. Actualmente están siendo atendidos por un equipo sanitario en la selva.

Aún se desconoce el motivo por el que los korubos han dado este paso. Otro grupo de indígenas korubos fue contactado en 1996 por funcionarios, después de que varios de sus parientes resultaran muertos en conflictos con la sociedad no indígena. Este grupo está ahora formado por 33 individuos. Todavía hay más korubos que se mantienen en aislamiento.

Los korubos son cazadores-recolectores y dependen de su tierra para sobrevivir. Su territorio indígena es el hogar de la más alta concentración de pueblos indígenas aislados en el mundo.

Hace un par de meses, otro grupo de indígenas no contactados extremadamente vulnerable emergió de la Amazonia brasileña cerca de la frontera con Perú. Se cree que huyeron por la presión de madereros ilegales y narcotraficantes en su tierra, y han denunciado que muchos de sus parientes fueron asesinados por ataques violentos de no indígenas.

Los pueblos indígenas no contactados son las sociedades más vulnerables del planeta. Se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida.

Survival ha impulsado una acción urgente instando a la protección de las vidas y tierras de los indígenas amazónicos no contactados.

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir