Nuevas imágenes de indígenas no contactados en la Amazonía peruana

20 diciembre 2019

Imágenes aéreas de una comunidad indígena no contactada en la Amazonía peruana. 2019. © ORPIO

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

La organización ORPIO difunde nuevas imágenes de una comunidad indígena no contactada en la Amazonía peruana.

Las fotografías muestran casas comunales o “malocas” pertenecientes a indígenas no contactados que viven en la densa selva amazónica del estado de Loreto, en la región fronteriza con Ecuador. La organización indígena local ha pedido a Survival que comparta estas imágenes para probar la existencia de este pueblo y para impulsar su protección.
 
Se cree que las malocas son el hogar de uno de los muchos pueblos indígenas no contactados que habitan la propuesta Reserva del Napo Tigre. Las imágenes fueron realizadas por trabajadores de campo de la organización indígena ORPIO durante un sobrevuelo especial en noviembre de 2019.

Son las primeras imágenes que demuestran la presencia de indígenas no contactados en esta zona, y confirman lo que los defensores indígenas llevan diciendo décadas. Jorge Pérez Rubio, Presidente de ORPIO declaró:
 
“Sabemos de los peligros que vienen sufriendo nuestros hermanos aislados que viven en Napo Tigre, que esperan por más de 14 años que el Ministerio de Cultura los proteja, pero esto no sucede. Las autoridades no siguen adelante con el proceso de reconocimiento y categorización (…) Tienen muchas evidencias (…) Estas fotografías que demuestran que existen. ”

Estas imágenes de casas comunales o malocas son las primeras que demuestran definitivamente la presencia de indígenas no contactados en esta zona. © ORPIO

Los pueblos indígenas no contactados del Napo Tigre están amenazados por empresas que quieren explotar su territorio para actividades petroleras y madereras. En 2008, la petrolera española REPSOL se retiró de un acuerdo después de que el Consejo de Ética del Ministerio de Finanzas de Noruega manifestara su preocupación acerca de los posibles impactos sobre los pueblos indígenas no contactados en el área.

El Gobierno peruano no ha protegido debidamente su territorio de las industrias extractivas, a pesar de que sus propios informes aceptan la presencia de indígenas no contactados en la región. 
 
Las presiones sobre sus vidas y su territorio han ido en aumento durante la última década con compañías como PeruPetro que vienen obstruyendo el proceso de protección de sus tierras de los foráneos. 
 
Survival International pide al Ministerio de Cultura y al Gobierno de Perú que adopten medidas urgentes para proteger a los pueblos indígenas aislados del Napo Tigre, cuyas vidas están amenazadas por los foráneos; que reconozcan inmediatamente sus tierras y que cancelen todas las concesiones petrolíferas y madereras en su territorio.

La mayoría de las tribus no contactadas del mundo viven en la selva amazónica. Son los pueblos más vulnerables del planeta y una parte esencial de la diversidad de la humanidad. Sus territorios conforman algunos de los lugares más biodiversos de la Tierra y hay evidencias irrefutables de que protegerlos es la mejor barrera contra la deforestación. A menos que sus tierras sean protegidas, se enfrentan a una catástrofe. La campaña de Survival por los indígenas no contactados hace todo lo posible por garantizar la protección de sus tierras para evitar su aniquilación y que puedan elegir cómo desean vivir.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir