Más indígenas aislados emergen en Brasil huyendo de ataques en Perú

14 agosto 2014

Varias semanas después de que siete indígenas aislados emergieran junto al límite fronterizo entre Brasil y Perú, más indígenas no contactados han establecido su primer contacto con agentes del Gobierno brasileño. Denuncian que huían de ataques en Perú. © FUNAI/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Perú recibe críticas por no proteger a sus ciudadanos más vulnerables

Una segunda oleada de indígenas aislados altamente vulnerables ha establecido contacto con foráneos en la selva amazónica brasileña, tan solo unas semanas después de que expertos de Brasil dieran la voz de alarma por la posibilidad de que se produjera el “genocidio y “exterminio” de una tribu aislada. Se piensa que el grupo, formado por alrededor de dos docenas de indígenas, incluye a hombres, mujeres y niños. Según han informado, huían de los ataques de invasores en Perú. 

Según el Ministerio de Sanidad brasileño, los indígenas se encuentran en buen estado de salud y han estado residiendo en el puesto gubernamental de monitoreo de “Xinane”.

El contacto se produce a raíz de un incidente similar que tuvo lugar a finales de junio de 2014, cuando siete indígenas de la misma tribu establecieron contacto con la comunidad indígena sedentarizada asháninka y con agentes de la FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, en el estado de Acre junto a la frontera con Perú. Los indígenas recibieron tratamiento médico de emergencia por infección respiratoria aguda y se les mantuvo brevemente en “cuarentena” antes de que regresaran junto a su comunidad a la selva.

Los investigadores han criticado la falta de protección de las tierras de los indígenas aislados en Perú, a raíz de la información facilitada por los indígenas que relatan haber sido atacados brutalmente y que sus familiares ancianos fueron “masacrados” por los invasores de su tierra; se piensa que los atacantes podrían ser traficantes de cocaína. Mientras el pasado mes de marzo de 2014 las autoridades brasileña y peruana firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en la protección de la tierra de los pueblos indígenas aislados en la región, los madereros ilegales, traficantes de drogas y las empresas de hidrocarburos siguen poniendo las vidas de los indígenas aislados en peligro extremo de violencia y enfermedades.

Indígenas aislados que establecieron su primer contacto con foráneos a finales de junio de 2014. Tuvieron que ser tratados de infecciones respiratorias agudas que podrían diezmar a su tribu. © FUNAI/Survival

Un intérprete presente durante el primer contacto dijo: “La mayoría de los mayores fueron masacrados por los blancos peruanos, que les dispararon e incendiaron las casas de los aislados. Ellos dijeron que muchos mayores murieron y que llegaron a enterrar hasta tres personas en una misma fosa”.

Nixiwaka Yawanawá, un indígena amazónico del estado de Acre, ha declarado: “Me entristece ver que mis familiares no contactados se encuentran amenazados de exterminio y que Perú no ha asumido su responsabilidad. Tanto las autoridades brasileñas como peruanas deben proporcionar la financiación necesaria para protegerlos, mientras todavía estemos a tiempo; de otro modo más personas inocentes serán aniquiladas a la vista de la opinión pública internacional”.

Carlos Travassos, director de la unidad de la FUNAI para indígenas aislados, declaró a Amazonia Blog: “Esta podría ser la última vez que vemos a estos jóvenes; mañana podrían haber muerto de enfermedades o disparos”.

Los pueblos indígenas aislados son las sociedades más vulnerables del planeta. Tienen muy poca o ninguna inmunidad frente a enfermedades comunes, como un resfriado, la gripe o el sarampión y podrían resultar aniquilados por la propagación de epidemias o por la violencia que ejercen los foráneos que invaden su tierra.

Más de 11.000 personas han enviado una petición por email llamando a Perú y Brasil a proteger las tierras de los pueblos indígenas aislados como una cuestión de máxima urgencia.

Stephen Corry, director de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, dijo hoy: “Los testimonios de estos indígenas, acerca del asesinato de sus familiares y del incendio de sus casas, son desconcertantes. Aparentemente estos sucesos habrían acontecido en el lado peruano de la frontera, probablemente a manos de madereros ilegales y traficantes de droga cuya presencia en la región se conoce desde hace años. ¿Qué necesita el Gobierno peruano para proteger eficazmente el territorio de estos pueblos?”

Nota para periodistas:
- El insólito vídeo del contacto que se produjo en junio fue publicado primeramente por Amazonia Blog.
- Disponibles la cronología de avistamientos de indígenas aislados en esta región y una acción urgente para proteger su tierra.

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir