Nuevo informe expone “el lado oscuro de la conservación”

13 noviembre 2014

Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. El nuevo informe de Survival revela cómo las mayores organizaciones conservacionistas del mundo están implicadas en su expulsión de “áreas protegidas”. © Selcen Kucukustel/Atlas

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Survival lanza la campaña Los parques necesitan a los indígenas durante el Congreso Mundial de Parques

Un contundente informe publicado por Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, revela cómo la conservación ha llevado a la expulsión de millones de indígenas de “áreas protegidas”.

Muchas de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo, como Worldwide Fund for Nature (WWF) y The Nature Conservancy, están implicadas en este asunto. Por su parte, United for Wildlife, creada por los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra, no reconoce los llamamientos para respaldar los derechos de los pueblos indígenas a vivir en sus tierras tradicionales y a cazar para alimentarse.

El lanzamiento del informe Parks Need Peoples (Los parques necesitan a los indígenas) coincide con el Congreso Mundial de Parques que se celebra en Sydney, una conferencia sobre áreas protegidas y conservación que se celebra una vez cada diez años, y que precede a la presentación de United for Wildlife el mes próximo en Estados Unidos por los príncipes Guillermo y Catalina de Inglaterra.

El informe de Survival muestra que casi todas las áreas protegidas son, o han sido, el hogar ancestral de pueblos indígenas, quienes han dependido de esas tierras y las han gestionado durante milenios. Sin embargo, en nombre de la “conservación”:

• Los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente de esas áreas.
• Son acusados de “furtivos” porque cazan para alimentarse.
• Se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte a manos de patrullas antifurtivos.
• A pesar de que los pueblos indígenas han sido expulsados, los turistas, e incluso en algunas ocasiones los cazadores que pagan por practicar la caza mayor, son bienvenidos a estas zonas.

Los bosquimanos de Botsuana se han enfrentado a arrestos, palizas y torturas en nombre de la “conservación”. © Survival International

El informe Parks Need Peoples examina casos actuales de expulsiones, como las de los “pigmeos” bakas en Camerún, los bosquimanos en Botsuana y las tribus que habitan en reservas para tigres en la India. Pero este modelo de conservación puede remontarse a la creación de los Parques Nacionales de Yellowstone o Yosemite en el siglo XIX en Estados Unidos, que condujo a las brutales expulsiones de las tribus nativas americanas que vivían en esas tierras.

El bosquimano Dauqoo Xukuri, de la Reserva de Caza del Kalahari Central en Botsuana, dijo: “Me siento y observo el campo. Dondequiera que haya bosquimanos, hay animales para cazar. ¿Por qué? Porque sabemos cómo cuidar de los animales”.

El parque indígena de Xingú (delimitado en rosa) es el hogar de varias tribus. Proporciona una barrera vital contra la deforestación (en rojo) de la Amazonia brasileña. © ISA (Instituto Socioambiental)

El informe de Survival Parks Need Peoples concluye que el actual modelo de conservación necesita un cambio radical. La conservación debe ajustarse al derecho internacional, proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales, preguntarles qué ayuda necesitan para proteger sus tierras, escucharlos y estar preparada para respaldarlos tanto como sea posible.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Cada día los conservacionistas gastan millones, sin embargo el medioambiente está en una crisis cada vez más profunda. Es hora de despertar y darse cuenta de que hay otro camino y de que es mucho, muchísimo mejor. En primer lugar, los derechos de los pueblos indígenas y tribales tienen que ser reconocidos y respetados. En segundo lugar, tienen que ser tratados como los mayores expertos en la defensa de sus propias tierras. Los conservacionistas deben darse cuenta de que ellos son los socios menores en esta causa”.

Notas para periodistas:

- Descarga el informe Parks Need Peoples (en inglés, pdf, 700 KB)
- Visita la campaña de Survival Los parques necesitan a los indígenas para más información.

Compartir