Brasil – Los recortes amenazan con destruir a la tribu de las fotos aéreas

9 diciembre 2016

El mes pasado Survival difundió esta sorprendente fotografía aérea de un grupo de unos 100 yanomamis aislados. Los recortes presupuestarios y otros planes podrían dejar a grupos como este en una situación de extrema vulnerabildad. © Guilherme Gnipper Trevisan/FUNAI/Hutukara

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Brasil tiene previsto recortar la financiación del departamento que protege los territorios de los pueblos indígenas aislados de madereros y mineros. Esto genera el temor de que pueda producirse la aniquilación de los indígenas yanomamis aislados fotografiados desde el aire y cuyas imágenes acapararon la atención mundial hace unos días.

El departamento de asuntos indígenas del país, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), que ya de por sí cuenta con escasa financiación, afronta más recortes a manos del Gobierno que llegó al poder en abril tras la destitución de Dilma Rousseff y que busca reducir el gasto público.

Se calcula que en el territorio yanomami hay unos 5.000 garimpeiros o buscadores de oro ilegales. Con sus actividades han propagado la malaria y han contaminado los ríos de la región con mercurio.

Protestas indígenas contra los cambios presupuestarios federales en Brasilia, Brasil. © Agência Brasil

Los indígenas de Brasil han estado protestando contra los recortes en Brasilia.

En declaraciones a Survival, Ninawa Kaxinawa dijo: “Nosotros los indígenas estamos en contra de esos planes. Son un gran peligro para nosotros, sobretodo para los indígenas aislados. Ellos viven con la presión constante de madereros, garimpeiros y otros intrusos. Son seres humanos como cualquier otro y tienen derecho a vivir en el estado que ellos quieran.”

Amiri Awá, portavoz de la tribu awá, declaró: “No queremos que se acabe el Frente de Protección Awá Guajá. Queremos que la FUNAI, junto con los awás, siga protegiendo nuestro territorio y a nuestros parientes aislados, que todavía son muchos en Maranhão”.

Por su parte, el líder y chamán yanomami Davi Kopenawa, manifestó a Survival: “La FUNAI existe para defender a los pueblos indígenas. Si el presidente Temer recorta el dinero de la FUNAI, va a matar a gente”.

Se estima que hay más de un centenar de pueblos indígenas aislados en la Amazonia, la mayoría de ellos en Brasil. Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. La mayoría vive en pequeños grupos como los que se pueden ver en las imágenes aéreas, y podrían ser exterminados por la violencia ejercida por los foráneos o por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

Patrulla de agentes de la FUNAI © FUNAI

Información de contexto
- La FUNAI se encarga de proteger los territorios indígenas de Brasil. Hay doce equipos especiales encargados de proteger las tierras de los pueblos indígenas aislados. Patrullan áreas remotas de la Amazonia para vigilar si hay invasores.
- La Reserva Indígena Yanomami en el norte de Brasil es el hogar de más de 22.000 yanomamis. Al menos tres grupos de este pueblo indígena permanecen sin contactar. La reserva la monitoriza sobre terreno un único equipo de la FUNAI que necesita urgentemente apoyo gubernamental para proteger a la tribu.
- La población total de este pueblo indígena, si incluimos a los yanomamis de Venezuela, es de unas 35.000 personas.
- Los brasileños denominan a esta nueva propuesta presupuestaria (enmienda constitucional PEC 241/55) la “PEC de la muerte”. Pretende congelar el gasto del Gobierno en la FUNAI, educación, sanidad y otros durante veinte años. Por si fuera poco, la FUNAI ya se enfrenta a recortes de financiación en el presupuesto de 2017, que está previsto que se apruebe en el Congreso. 
- El presupuesto de la FUNAI previsto para 2017 equivale al aprobado hace 14 años: mucho menor de lo que el departamento requiere para proteger las tierras indígenas.
- Los políticos brasileños también están debatiendo una serie de propuestas que, de implementarse, podrían evitar la creación de nuevos territorios indígenas y abrir los ya existentes a su explotación económica. Estos planes incluyen la propuesta conocida como PEC 215.
- El Territorio Indígena Yanomami fue creado en 1992 tras una larga campaña desarrollada por Davi Kopenawa Yanomami, Survival International y la Comisión Pro-Yanomami (CCPY).

Indígenas aislados yanomamis vistos desde el aire en el centro de su yano (casa comunal). Se estima que un centenar de individuos habitan en ella. © Guilherme Gnipper Trevisan/FUNAI/Hutukara

Los indígenas aislados no son atrasados ni reliquias primitivas de un pasado remoto. Son nuestros contemporáneos y representan una parte esencial de la diversidad humana. Donde sus derechos se respetan, continúan prosperando.

Su conocimiento es irremplazable y se ha desarrollado a lo largo de miles de años. Son los mejores guardianes de su medioambiente. Y las pruebas demuestran que los territorios indígenas constituyen la mejor barrera contra la deforestación.

Survival International se opone a los intentos externos de contactarlos. El contacto siempre es mortal, y la decisión de iniciarlo les corresponde solo a ellos. Quienes entran en territorio de indígenas aislados les niegan esa posibilidad de decidir.

La campaña internacional Indígenas aislados de Survival está presionando a Brasil para que detenga la congelación y los recortes presupuestarios a la FUNAI y garantice que esta cuenta con los recursos que necesita para permitir que los pueblos indígenas del país sobrevivan.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “El Gobierno de Brasil tiene que considerar las consecuencias potencialmente genocidas de estos recortes presupuestarios. Es vital que siga protegiendo los territorios indígenas, o de lo contrario algunos de los pueblos más vulnerables del planeta serán aniquilados. Todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Estamos haciendo todo lo que podemos para garantizar la protección de sus tierras y para que tengan la oportunidad de decidir su propio futuro.”

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir