Indígenas piden a WWF que deje de financiar abusos en nombre de la “conservación”

26 noviembre 2014

Este hombre baka del poblado Ndongo declaró que había sido fuertemente golpeado por las patrullas antifurtivos en dos ocasiones. Sus vecinos han pedido a WWF que deje de financiar estos abusos. © Freddie Weyman/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Un grupo de “pigmeos” bakas y sus vecinos del sudeste de Camerún han enviado una enérgica petición al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) instando al gigante de la conservación a dejar de financiar patrullas antifurtivos que son responsables de una larga historia de persecución contra los bakas.

En una carta escrita por un anciano del poblado se puede leer: “Cuando WWF empezó a trabajar aquí, en Ndongo, le dimos la bienvenida, pero las promesas que se hicieron y las cosas que se nos dijeron nunca se han materializado. Estamos sometidos a vuestra aplicación de la ley, ¿y dónde están las promesas que hicisteis?”

“Señor, antes de financiar su trabajo queremos que venga a conocer a las personas sobre terreno [para ver] sus negativos impactos”.

Otra carta insta a WWF a dejar de dar dinero a las patrullas antifurtivos.

Cuando buena parte de su tierra fue convertida en “áreas protegidas” y zonas de safaris de caza, a los bakas, que cazan para alimentar a sus familias, se les prometió que podrían seguir utilizando sus tierras ancestrales.

Muchos niños bakas temen ahora a los extraños que entran en su pueblo a raíz de la historia de redadas y ataques por patrullas antifurtivos locales. © Freddie Weyman/Survival

Pero ahora los bakas se ven forzados a permanecer en poblados junto a carreteras y temen adentrarse en la selva que les ha proporcionado casi todo lo que necesitaban durante generaciones. Las patrullas antifurtivos arrestan, golpean y torturan de forma rutinaria a los bakas y a sus vecinos en nombre de la “conservación” y muchos bakas dicen que amigos y familiares suyos han muerto como consecuencia de las palizas.

A pesar de tener conocimiento de estos abusos desde hace al menos 13 años, WWF no ha llevado a cabo ninguna acción efectiva y ha afirmado en repetidas ocasiones que no se ha presentado suficiente evidencia.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Los parques nacionales, desde su invención, han sido responsables de la expulsión, y en algunos casos de la destrucción, de pueblos indígenas y tribales. No basta con que organizaciones como WWF tengan, simplemente, ‘políticas’ para proteger a los pueblos indígenas: en realidad tienen que adherirse a ellas. Si WWF no puede garantizar que la financiación que proporciona a las patrullas antifurtivos no están dañando a las personas, debe detener esa parte de su programa. Para que la conservación de los bosques de los bakas funcione de veras, WWF debe ayudar a proteger los derechos territoriales de este pueblo indígena y respetar su experiencia”.

Notas para periodistas:

- Descarga las cartas dirigidas a WWF aquí: carta 1 (francés, pdf, 209KB), carta 2 (francés, pdf, 209KB).
- Conoce la campaña de Survival Los parques necesitan a los indígenas.
- A principios de este mes Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, lanzó su informe Parks Need Peoples (Los parques necesitan a los indígenas_) exponiendo el “lado oscuro de la conservación”. El informe detalla otros casos de pueblos indígenas que se enfrentan a expulsiones ilegales de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación”.
- Lee más sobre la respuesta de WWF a las declaraciones de abusos.
- Lee el documento de "_Preguntas y Respuestas
":https://assets.survivalinternational.org/documents/1404/survival-preguntas-y-respuestas-sobre-conservacion.pdf sobre el trabajo de Survival para cambiar la conservación.
- “Pigmeo” es un término general que se usa normalmente para referirse a los pueblos cazadores-recolectores de la cuenca del Congo y de cualquier otro lugar de África central. Algunos indígenas consideran que este término es peyorativo y lo evitan, pero otros lo usan como una forma de describirse a sí mismos conveniente y fácil de reconocer. Averigua más.

Compartir