Críticas contra una presentadora de la TV brasileña por comentarios racistas hacia los indígenas

16 enero 2017

La presentadora de TV Record, Fabélia Oliveira, declaró que los indígenas “van a tener que morir de malaria”. © Fabélia Oliveira/ TV Record

Esta página se creó en 2017 y puede contener terminología en desuso.

Una presentadora de la televisión brasileña ha sido duramente criticada por declarar que los indígenas “van a tener que morir de malaria”.

Durante la emisión del programa Rede Goiás en TV Record, uno de los principales canales televisivos de Brasil, la presentadora Fabélia Oliveira declaró: “Mantener la selva preservada y después comer de una nevera no es cultura indígena (…) Si quieren preservar su cultura, no pueden tener acceso a nuestra tecnología. No pueden comer alimentos de una nevera, usar duchas o tomar remedios químicos (…) Ellos van a tener que morir de malaria, de tétanos, durante el parto. Es la naturaleza”.

Sus comentarios han sido rechazados por indígenas de todo el país, que luchan para que se respete su derecho a vivir en sus tierras del modo en que ellos elijan. Tanto la propia Constitución Federal brasileña como el derecho internacional garantizan este derecho.

Comentarios como los de Oliveira alimentan la visión de los indígenas como primitivos y atrasados simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos. Esas descripciones son utilizadas por sectores de las sociedades industrializadas que someten a los indígenas a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del “progreso” y de la “civilización”.

En realidad, los indígenas son sociedades contemporáneas que evolucionan como cualquier otra. Muchos de los medicamentos utilizados en la medicina occidental tienen su origen en el conocimiento de pueblos indígenas y tribales, y han salvado millones de vidas.

Políticos antindígenas están promoviendo el robo de tierras indígenas. Casi todo el bosque de los guaraníes ha sido usurpado y destruido para dar paso a plantaciones de gran escala. © Survival International 2015

Las declaraciones de la presentadora alimentan la opinión de muchos políticos antindígenas brasileños que están impulsando proyectos de “desarrollo” a gran escala en las tierras de pueblos indígenas y tribales e intentando cambiar la legislación para impedir el reconocimiento y la protección de los territorios indígenas. Sus propuestas, de implementarse, serían catastróficas para las tribus de todo el país, y están siendo fuertemente rechazadas por los pueblos indígenas y sus aliados, incluidos simpatizantes de Survival de todo el mundo.

Las palabras de Oliveira se produjeron como respuesta a la temática indígena de la samba enredo, de la Escuela Imperatriz Leopoldinense, para el desfile de Carnaval de Río de este año. Su letra critica la polémica megapresa de Belo Monte y al sector de los “agronegocios”, y han desatado la ira entre los terratenientes y políticos antindígenas.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir