India: tribu de la selva “desaparecerá” si se la expulsa de su tierra ancestral

24 mayo 2016

Muchos baigas ya han sido expulsados de su hogar en la selva, y ahora se enfrentan a una vida en la miseria en los campamentos de reasentamiento. © Survival

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Indígenas baigas de varias aldeas de la India central se enfrentan a la aniquilación. Están siendo forzados a marcharse de su tierra ancestral en la reserva de tigres de Achanakmar, cerca del área que inspiró El libro de la selva, de Rudyard Kipling.

Los indígenas baigas han sufrido repetidos acosos y les han dicho que tienen que trasladarse de sus pueblos a un claro fangoso ubicado fuera de la reserva, a pesar de que no hay pruebas de que su presencia en ella esté perjudicando a los tigres. Para que las expulsiones fueran lícitas deberían requerirse dichos indicios, pero la realidad es que la población de tigres creció de 12 a 28 entre los años 2011 y 2015 en la reserva, según informaciones.

“No queremos marcharnos, no podemos marcharnos. ¿Qué debemos hacer?”, dijo un hombre baiga de la aldea Rajak .

Y un testigo local declaró a Survival: “No hay nada alrededor del nuevo sitio para ellos, nada crecerá de la tierra, no hay agua y ellos no podrán coger nada de la selva. Es el motivo por el que están tan convencidos de que no se marcharán, porque si lo hacen sencillamente desaparecerán.”

A algunos se les ha dicho que si no se marchan de sus tierras ancestrales, los guardaparques liberarán osos y serpientes en sus comunidades. Otros han sido detenidos y acosados: en 2009 un hombre fue encarcelado durante tres meses por comer una ardilla que encontró muerta en la selva.

Los que ya han sido expulsados de Achanakmar viven ahora en precarios campamentos gubernamentales y afrontan una vida de pobreza al margen de la sociedad mayoritaria de la India.

“Nos han impuesto restricciones durante dos o tres años. No nos dejan vivir. Nos llevan a la cárcel y nos amenazan. Son acosadores y estrictos. Nos llevan a prisión por nada. Si decimos algo nos amenazan con encarcelarnos. Nos están haciendo muy difícil vivir”, explicó un baiga del pueblo Chirahatta, que se enfrenta a la expulsión.

En otra zona, indígenas baigas afrontan terribles condiciones laborales en minas de bauxita donde realizan extenuantes trabajos manuales.

Por toda la India los indígenas están siendo ilegalmente expulsados de reservas para tigres, aún sin pruebas de que su presencia dañe a este animal. Se enfrentan a arrestos y, en algunos lugares, a palizas, a torturas e incluso a ejecuciones sumarias por intentar acceder de nuevo a su tierra ancestral, mientras se fomenta el turismo masivo de avistamiento de tigres.

Indígenas baigas trabajan en terribles condiciones en la mina de bauxita de Bodai-Daldali, Chhattisgarh. Quienes una vez vivieron de forma sostenible en sus selvas, ahora soportan explotación y pobreza tras haber sido expulsados de su tierra. © Sayantan Bera/Survival

El año pasado, Survival International conoció que la población de tigres había crecido muy por encima de la media nacional en la India en BRT, la única reserva del país que ha permitido oficialmente a las tribus permanecer en su tierra. Lo que demuestra que las comunidades indígenas que se encuentran dentro de reservas para la vida salvaje no suponen una amenaza sustancial para los tigres o su hábitat.

Los pueblos indígenas y tribales cuidan de su medioambiente mejor que nadie. Y sin embargo están siendo expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación de la naturaleza. Las grandes organizaciones conservacionistas son culpables de apoyar esto. Nunca se pronuncian en contra de las expulsiones.

Survival ha escrito a WWF, la mayor organización conservacionista del mundo, que equipa y entrena a los guardaparques en la región.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Es ilegal e inmoral perseguir a los indígenas, que han coexistido con el tigre durante siglos, cuando la industrialización y la caza a gran escala de la era colonial son la verdadera razón de que los tigres estén amenazados. Además es ineficaz, porque perseguir a los pueblos indígenas desvía la atención y evita que se actúe contra los verdaderos furtivos: mafias criminales. Las grandes organizaciones conservacionistas deberían trabajar en colaboración con los pueblos indígenas y tribales, y no reforzar los departamentos forestales que son culpables de maltratarlos. Perseguir a los pueblos indígenas perjudica la conservación de la naturaleza”.

Tribus de las reservas de tigres
Pueblo indígena

Compartir