La ONU apela por los guaraníes de Brasil mientras pistoleros se “preparan para atacar”

18 agosto 2015

Miles de guaraníes se aferran a minúsculas parcelas de su tierra ancestral y viven con el temor de ser expulsados forzosamente. © Survival International 2015

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

La ONU ha pedido al Gobierno de Brasil que adopte medidas urgentes para resolver la grave situación que afecta a varias comunidades guaraníes rodeadas por pistoleros que amenazan a los indígenas con un ataque inminente.

Miles de guaraníes se aferran a minúsculas parcelas de su tierra ancestral y viven con el temor de ser expulsados forzosamente. Un portavoz guaraní de una comunidad, Tey’i Jusu, advirtió esta semana que los pistoleros patrullan diariamente y que la “confrontación puede ocurrir en cualquier momento… los pueblos guaraní-kaiowá reafirman… luchar y morir por las tierras” de ser necesario.

Varios líderes guaraníes ya han sido asesinados como consecuencia de su cruzada para volver a sus tierras, arrebatadas de sus manos hace décadas y ocupadas en la actualidad por haciendas ganaderas y plantaciones de soja, maíz y caña de azúcar. Mientras los terratenientes se lucran, los guaraníes son obligados a soportar condiciones de vida paupérrimas en los bordes de las carreteras o en pequeñas reservas superpobladas donde el suicidio y la malnutrición son generalizados.

Un nuevo y revelador vídeo muestra a terratenientes amenazando a la policía militar y a funcionarios de Gobierno y acusándolos de “llevar de contrabando” a un hombre guaraní de vuelta a su propia tierra.

Mira la confrontación de los terratenientes:

La relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizó un exhorto para detener la violencia de los terratenientes y la “campaña para expandir el terror psicológico.”

Los guaraníes son unos de los primeros pueblos indígenas que hablan directamente al mundo a través de vídeos capturados en tiempo real. © Survival International 2015

Survival está presionando junto a los guaraníes al Gobierno de Brasil para que cumpla con sus obligaciones legales de proteger a los guaraníes y demarcar sus tierras ancestrales para su uso exclusivo, antes de que se pierdan más vidas.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir