Buzzfeed denuncia abusos por parte de guardaparques financiados por WWF en todo el mundo

5 marzo 2019

Una importante investigación del sitio BuzzFeed News publicada el 4 de marzo de 2019 denuncia el sorprendente nivel de violencia de los abusos cometidos por los guardaparques financiados por WWF. © Buzzfeed

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

La primera parte de un extenso reportaje de la web de noticias Buzzfeed, reproducido por los principales medios de Inglaterra, Estados Unidos y Europa, ha evidenciado esta semana abusos violentos por parte de guardaparques financiados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El reportaje WWF’s Secret War (“La guerra secreta de WWF”) revela que “la ONG con el entrañable logo del oso panda financia, equipa y colabora directamente con fuerzas paramilitares que han sido acusadas de golpear, torturar, violar y asesinar a muchas personas”.

Documentos internos de WWF a los que ha accedido Buzzfeed hablan de repetidos encubrimientos e incluso de la participación en una operación de compra de armas.

Buzzfeed ha informado asimismo de que WWF “ha operado como un centro de espionaje mundial, organizando, financiando y gestionando redes peligrosas y secretas de confidentes motivados por el ‘miedo’ y la ‘sed de venganza’, inclusive en comunidades indígenas, con el fin de facilitar información confidencial a las direcciones de los parques, mientras que públicamente ha negado trabajar con informantes.”

WWF ha trabajado en la cuenca del Congo por más de 10 años, apoyando a los escuadrones que han cometido abusos contra los pueblos indigenas. © WWF

El equipo de investigación de Buzzfeed ha revelado la práctica de la violencia a escala masiva en toda Asia y África, ejercida contra pueblos indígenas cuyas tierras han sido robadas para la creación de parques nacionales y reservas de tigres respaldados por WWF.

WWF se ha negado sistemáticamente a abordar el problema y a suspender la financiación o investigar debidamente el gran número de quejas recibidas de las víctimas.

En 2017, un correo electrónico interno de WWF al que ha tenido acceso Survival demostró que la organización conservacionista consideró que la muerte de una niña y de un hombre mayor era un problema de “control de daños” y no un crimen que había que investigar.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Este es el escándalo que WWF ha estado encubriendo durante décadas. El dinero de sus simpatizantes se dedica a financiar guardaparques crueles y violentos que atacan, torturan e incluso asesinan impunemente a indígenas.

“¿Continuará WWF haciendo la vista gorda después de estas revelaciones realmente chocantes o decidirá por fin abordar de verdad el problema? Su nombre y su logo son, para muchos indígenas, sinónimos de violencia, persecución y temor. WWF ha ocultado esto a sus simpatizantes durante años, pero ahora ha salido a relucir la verdad.

“WWF tiene que renunciar ahora a sus planes de crear el Parque Nacional Messok Dja en el Congo, que está impulsando a pesar de que los bakas que viven en la región se oponen firmemente al proyecto.

“Y el modo en que operan las grandes organizaciones conservacionistas en todo el mundo TIENE que cambiar. Si no lo hacen, la propia conservación fracasará.”

Guardianes de la cuenca del Congo
Pueblo indígena

Compartir