Survival critica al conservacionismo de violar los derechos de los pueblos indígenas

16 marzo 2015

“Nos golpearon en la base de WWF. Casi muero”, “pigmeo” baka, Camerún. © Survival International

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Stephen Corry, director de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha criticado duramente al conservacionismo por no alcanzar sus objetivos en parte porque viola de forma rutinaria los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

En un artículo publicado este fin de semana en El Huffington Post, Corry escribe que los gobiernos, con el apoyo de organizaciones conservacionistas, están forzando a pueblos indígenas a marcharse de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación” de la naturaleza.

Las expulsiones ilegales de pueblos tribales en la India, la tortura y abusos cometidos contra los “pigmeos” bakas en Camerún y el maltrato a los bosquimanos en Botsuana son solo unos pocos ejemplos mencionados por Corry, que la campaña de Survival International Los parques necesitan a los indígenas ha expuesto.

Corry va más lejos y señala a grandes agentes de la conservación como al consorcio de organizaciones conservacionistas United for Wildlife y al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por contribuir al trato ilegal de los pueblos indígenas y tribales.

Un anuncio de WWF de 1994 pregunta si 'enviar al ejército o a un antropólogo' para evitar que los pueblos indígenas sigan destruyendo la selva amazónica. © WWF

El próximo encuentro de United for Wildlife se va a celebrar en Botsuana, país cuyo presidente es culpable de intentar erradicar a los cazadores bosquimanos.

WWF financia “ecoguardas” en Camerún que detienen y abusan de los “pigmeos” bakas por entrar en sus selvas ancestrales que han sido convertidas en áreas protegidas.

Corry escribe: “La conservación debe despertar y aceptar el hecho de que los pueblos indígenas y tribales cuidan del medioambiente mejor que nadie”.

Xoroxloo Duxee, quien falleció a consecuencia de la denegación del Gobierno de Botsuana a los bosquimanos del acceso al agua. © Survival International

“[La conservación] debe dejar de afirmar que las tierras indígenas son zonas vírgenes y prístinas cuando en realidad han sido gestionadas y conformadas por pueblos indígenas y tribales durante milenios. Debe parar de acusar a los pueblos indígenas y tribales de ‘furtivos’ cuando cazan para alimentar a sus familias.”

Survival cree que los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural.

Notas para periodistas:

- Leer el artículo de Stephen Corry publicado en El Huffington Post.

Compartir