India: indignación entre líderes indígenas por los planes de celebrar el Congreso Mundial de Antropología en una polémica "Escuela Fábrica"

14 julio 2020

Niñas y niños indígenas en el Instituto Kalinga de Ciencias Sociales (KISS). © KISS

Esta página se creó en 2020 y puede contener terminología en desuso.

Centenares de líderes indígenas, activistas y antropólogos han denunciado los planes de celebrar el Congreso Mundial de Antropología 2023 en la mayor Escuela Fábrica del mundo, donde niños y niñas tribales escuchan cosas como que “nunca serán completamente humanos”.

Los denunciantes han firmado una carta abierta solicitando a la Unión Internacional de Antropología y Ciencias Etnológicas y a otras entidades del campo de la Antropología que “rompan sus lazos” con el Instituto Kalinga de Ciencias Sociales (KISS), una gigantesca escuela residencial para 30.000 escolares indígenas.

KISS se califica a sí misma como un “laboratorio antropológico” a la vez que separa a niñas y niños adivasis (indígenas) de sus culturas, lenguas y modos de vida. Declara que su misión es convertir “a consumidores de impuestos en contribuyentes; de ‘pasivos’ en ’activos’”.

Recientemente KISS abrió una filial de la escuela junto con la controvertida empresa minera Adani. “Los colaboradores de KISS son las mismas empresas y corporaciones que nos arrebatan nuestra tierra adivasi, despojándonos de nuestro medio de vida y forzándonos a vivir en la miseria, a vivir en suburbios en condiciones infrahumanas”, declaró el líder adivasi oraon, Nicholas Barla.

Según uno de los firmantes, Pranab Doley, de la tribu mising: “El modelo de educación que promueve KISS es antiadivasi, antinfancia. Es un modelo para colonizar a los niños adivasis y para desarraigarlos de sus propias vidas y sus culturas”.

30.000 niños y niñas de diferentes comunidades adivasis pasan en KISS 9 meses al año.

“Les damos tanto aquí, pero solo serán adivasis, nunca completamente humanos’”, es lo que un estudiante anónimo de KISS afirmó que les espetó el director de KISS.

En 2019, durante un discurso, un fundador de KISS se refirió a la comunidad adivasi como “monos” y aseguró: “Hay mucha variedad de tribus primitivas: no entienden nada”.

El profesor Nandini Sundar, un reconocido sociólogo de la Universidad de Nueva Delhi y firmante de la petición, piensa que “es un disparate que un congreso antropológico que tiene como objetivo comprender la condición humana se asocie con una institución que pretende bloquear cualquier comprensión de los pueblos indígenas en su propia zona de origen, Odisha”.

Survival desarrolla una campaña para acabar con las Escuelas Fábrica como KISS, que despojan a unos dos millones de niños indígenas y tribales de sus identidades y les enseñan a avergonzarse de quiénes son y de dónde vienen. La campaña defiende que la educación indígena debe estar bajo su control.

Compartir