Survival anuncia a los ganadores de su concurso fotográfico anual

8 octubre 2015

Esta bella imagen de los bajaus en Malasia se alza con el primer puesto del concurso fotográfico anual de Survival International e ilustra la portada del calendario “We, the People” 2016 © Soh Yew Kiat / Survival International

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, se complace en anunciar las doce imágenes ganadoras de su competición fotográfica anual.

De entre todas ellas, la impresionante instantánea de unos niños bajaus sobre un mar celeste, de Soh Yew Kiat, se ha alzado con el primer puesto. Conocidos como los “gitanos del mar”, los bajaus de Malasia son conocidos por sus increíbles habilidades para el buceo libre; llegan a alcanzar profundidades de entre 10 y 20 metros durante cinco minutos seguidos para poder pescar.

Las doce fotografías ganadoras nos adentran en los modos de vida extraordinariamente diversos y en gran medida autosuficientes de los pueblos indígenas y tribales. Con su mirada nos acercan a culturas fascinantes como las de los daasanaches, los suris o los hamares del valle del Bajo Omo (ahora en peligro por el acaparamiento masivo de tierras en Etiopía) o a la intimidad especial que emana de la escena de un indígena yawalapiti de Brasil mientras decora su rostro con pintura facial.

Además de Soh Yew Kiat, son ganadores del concurso:

Ambre Murard – fotografía de un niño ambdo, Tíbet
Pere Ribas – fotografía de mujeres peules, Malí
Arturo López – fotografía de un niño daasanach, Etiopía
Mario Murcia – fotografía de un niño huitoto, Colombia
Luís Melo – fotografía de una niña bijagós, Guinea-Bissau
Trevor Cole – fotografía de jóvenes suris, Etiopía
Simon Buxton – fotografía de una mujer hamar, Etiopía
Serge Guiraud – fotografía de un hombre yawalapiti, Brasil
George Magaraia – fotografía de niños marubos, Brasil
Eric Mindling – fotografía de una mujer mixteca, México
Annick Donkers – fotografía de niños huicholes, México

Las doce imágenes seleccionadas ilustran el nuevo calendario de Survival 2016 We, the People, destinado a recaudar fondos para las vitales campañas de la organización.

Visualiza una presentación de las imágenes.

Imagen finalista de mujeres de la tribu peul, en Malí, con grandes cuencos de ropa y leche sobre sus cabezas. © Pere Ribas / Survival International

Abierta a aficionados y profesionales por igual, el concurso comprendía en esta edición las categorías guardianes, comunidad y supervivencia, y mantenía su propósito de celebrar la fotografía como un poderoso vehículo para sensibilizar sobre los pueblos indígenas y tribales y sus amenazas.

El jurado encargado de elegir las imágenes ganadoras estuvo formado por el director de Survival International, Stephen Corry, la coordinadora de Survival Italia, Francesca Casella, el cofundador de la galería The Little Black Gallery, Ghislain Pascal, y Max Houghton, profesor titular de Fotografía en London College of Communication.

“Los fotógrafos tienen la gran responsabilidad de retratar a los pueblos indígenas como las sociedades contemporáneas que son, en lugar de, en cierta manera, como ‘primitivas’ o ancladas en el pasado”, manifiesta Corry, y añade: “Creemos que las imágenes ganadoras muestran de maravilla las formas de vida extraordinariamente diversas de los pueblos indígenas y tribales del siglo XXI”.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, se funda en 1969 tras la publicación de un artículo de Norman Lewis en la revista británica Sunday Times sobre el genocidio de los indígenas de Brasil, que contenía poderosas imágenes del aclamado fotógrafo Don McCullin.

Nota para periodistas:

- El calendario de Survival 2016 ya está a la venta con la imagen ganadora ilustrando su portada.

Awás
Pueblo indígena

Compartir