“Resistencia y orgullo”: Survival anuncia los ganadores del concurso de fotografía del calendario 2021

22 septiembre 2020

Portada del Calendario de Survival 2021. Očeti šakówiŋ, Standing Rock, EE.UU., 2016. © Tomás Karmelo Amaya / Survival International

Esta página se creó en 2020 y puede contener terminología en desuso.

Survival International, el movimiento global por los pueblos indígenas, se complace en anunciar las doce imágenes ganadoras de su concurso fotográfico anual que ilustrarán el calendario ‘We, The People’ 2021.

Abierto a aficionados y profesionales por igual, la convocatoria de este año se centraba en el tema “Resistencia y Orgullo”. Su objetivo es celebrar la fotografía como un poderoso medio para concienciar sobre los pueblos indígenas.

La imagen ganadora es de Tomás Karmelo Amaya, un fotógrafo yoeme, a:shiwi y rarámuri, y muestra a matriarcas de diversos orígenes y grupos indígenas reunidas en un tipi durante un encuentro de mujeres. La foto fue tomada en el campamento de resistencia contra el oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL), en las tierras ancestrales de los očeti šakówiŋ.

Otra de las imágenes ganadoras que también refleja las protestas contra el oleoducto en Dakota fue tomada por Josué Rivas (mexica y otomi).

Los ganadores del concurso son:

Tomás Karmelo Amaya*
Josué Rivas *
Kiliii Yuya *
Jonatan Oregon
Pablo Albarenga
Guillaume Beaudoin
Ashish Birulee *
Tiago Lage
Vanessa Pataxó *
Diana María Navas
Ubiratan Surui *
Jose O. Neto
Hannah Reyes Morales

La mitad de las imágenes del calendario del año 2021 fueron tomadas por fotógrafos indígenas (con el asterisco arriba).

Calendario de Survival 2021. Altai Kazakh, Mongolia, 2018. © Hannah Reyes Morales

Otras fotografías muestran a una partera indígena achuar en su jardín medicinal, a una joven miembro de los altai kazakh con su águila, compañera de caza, y a los niños de la tribu paiter surui en el bosque.

Survival International fue fundada en 1969 por un grupo de personas horrorizadas ante el genocidio de los indígenas amazónicos descrito en un reportaje del Sunday Times, que incluía impresionantes imágenes del aclamado fotógrafo Don McCullin.

Nuestro movimiento existe para evitar la aniquilación de los pueblos indígenas y darles una plataforma desde la cual dirigirse al mundo desde la que denunciar la violencia genocida, la esclavitud y el racismo a los que están sometidos a diario.

Calendario de la Survival 2021. Wauja, Brasil, 2019. © Jose O. Neto

Stephen Corry, director de Survival, declaró: “Esta edición hemos recibido imágenes muy potentes: muchas gracias a las y los participantes. La fotografía ha sido durante mucho tiempo una herramienta crucial en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y un canal para reflejar su resistencia, belleza y cuidado de la Tierra. Estoy seguro de que las imágenes atraerán a nuevas personas a apoyar su lucha, de la que no solo dependen los propios pueblos indígenas, sino el mundo entero”.

Notas para los editores:

1. Las imágenes de esta nota de prensa solo se pueden reproducir en relación con la promoción del calendario de Survival International 2021. Sus respectivos copyrights pertenecen a sus respectivos autores y todas las imágenes deben ser acreditadas como aparece en la lista. Las fotografías no pueden retocarse, recortarse ni reutilizarse. Si no se incluyen los créditos correctos o se hace un mal uso de las imágenes, los fotógrafos cobrarán sus tarifas editoriales por el uso. Como condición de reproducción, las fotografías deben ir acompañadas del siguiente texto (con enlace incluido): El calendario de Survival 2021 está disponible en survival.es/tienda – precio, 14 €.

2. Los calendarios se pueden adquirir en la Tienda de Survival. El precio por unidad es de 14 €.

3. Aquí puedes ver una galería con todas las imágenes del calendario de Survival “We, the People” 2021
.
Todos los ingresos del calendario financian el trabajo urgente de Survival por los pueblos indígenas.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir