Epidemia devastadora de sarampión azota a pueblo indígena yanomami

29 junio 2018

Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de la Amazonia. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2018 y puede contener terminología en desuso.

Una epidemia de sarampión está azotando a un pueblo aislado amazónico en la frontera de Venezuela con Brasil. Debido a su estado de aislamiento, tienen poca inmunidad a estas enfermedades comunes.

Esta epidemia podría tener consecuencias catastróficas y podría matar a cientos de indígenas, a menos que se tomen acciones de emergencia.


Fotos de indígenas yanomami afectados por el brote actual de sarampión.
© Wataniba

Las comunidades indígenas yanomami donde el brote se ha producido son unas de las más aisladas en la Amazonia.

Los yanomami han sido previamente azotados por brotes de enfermedades devastadoras, consecuencia de las invasiones de su territorio por mineros ilegales. © Antonio Ribeiro/Survival

Sin embargo, miles de mineros ilegales han invadido la región y son la probable fuente de la epidemia. A pesar de repetidas advertencias, las autoridades no han tomado las medidas necesarias para expulsarlos.

En Brasil, por lo menos 23 indígenas enfermos han acudido a un hospital, pero la mayoría de los afectados no puede acceder a asistencia médica, por vivir en zonas muy remotas.

En Brasil 20% de los yanomami ya han muerto a causa de epidemias tales como ésta. © Antonio Ribeiro/Survival

Survival International está haciendo un llamado a las autoridades en Venezuela a que proporcionen asistencia médica de inmediato a estas comunidades remotas.

El Director de Survival Stephen Corry afirmó hoy: “Cuando los pueblos indígenas sufren enfermedades que nunca han conocido, muchos de ellos mueren, y poblaciones enteras pueden ser aniquiladas. Estos pueblos son los mas vulnerables del planeta. Asistencia médica urgente es lo único que evitará su devastación completa."

La ONG Venezolana Wanatiba ha publicado más detalles (en castellano).

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir