Llamamiento en vídeo de Mark Rylance para evitar la aniquilación de los pueblos indígenas

13 julio 2016

El embajador de Survival Mark Rylance durante la grabación del vídeo en la oficina de la organización en Londres. © Survival

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

El oscarizado Mark Rylance protagoniza un emotivo corto para Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, donde apremia al público para que ayude a evitar la aniquilación de pueblos indígenas de todo el mundo.

“Los pueblos indígenas necesitan ser respetados como sociedades contemporáneas y sus derechos humanos protegidos”, declaró el actor. Y agregó: “Juntos podemos evitar la aniquilación de pueblos indígenas y tribales. Es por ello que soy embajador de Survival International y animo a la gente a unirse hoy al movimiento.”

Mark Rylance se convirtió en embajador de Survival International en 2010, tras llevar muchos años implicado en la organización. Entre sus colaboraciones recientes está la narración del vídeo Los últimos kawahivas que pone de manifiesto la lucha de una pequeña tribu no contactada de la Amazonia brasileña al borde de la extinción.

La campaña logró una respuesta espectacular por parte del Gobierno brasileño, que el pasado mes de abril acordó demarcar y proteger la tierra de los kawahivas.

Todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad. El éxito de la campaña mundial de Survival ha devuelto a los kawahivas la posibilidad de decidir su propio futuro.

Liquid error: internal

Rylance también se ha sumado al boicot turístico a Botsuana que Survival mantendrá activo hasta que el Gobierno del país permita a los bosquimanos regresar a su tierra ancestral, de la que fueron expulsados ilegalmente.

Los bosquimanos son acusados de “furtivos” porque cazan para alimentar a sus familias. Y se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte, mientras se fomenta la caza mayor (o caza de trofeos) entre los que pagan por ella.

Además de apoyar activamente las campañas de la organización, Rylance ha ayudado a recaudar los siempre tan necesarios fondos para Survival International organizando varios eventos, como la creación y dirección de We Are One – a celebration of tribal peoples (Somos uno: una celebración por los pueblos indígenas) en el Teatro Apollo (2010) y una obra sobre Bartolomé de las Casas en el Middle Temple Hall (2014), en Londres.

Survival International es el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas. Survival es la única organización que los defiende alrededor del mundo y los ayuda a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro.

“Estamos encantados de que Mark Rylance, que lleva muchos años apoyando a Survival, protagonice este vídeo que inspirará a la gente a unirse al movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas. Dependemos de simpatizantes como Mark que nos ayudan a luchar contra una de las crisis humanitarias más urgentes y trágicas de nuestro tiempo. No nos rendiremos hasta que todos vivamos en un mundo en el que los pueblos indígenas sean respetados como sociedades contemporáneas y sus derechos humanos protegidos”, concluyó el director de Survival International, Stephen Corry.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir