La policía ataca a la comunidad indígena kinikinawa en Brasil

2 agosto 2019

Hombre kinikinawa herido en el ataque de la policía a su comunidad. © Kinikinawa

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

Según se ha informado, indígenas kinikinawas fueron atacados por policías militares fuertemente armados en su tierra ancestral en Mato Grosso do Sul. Los agentes han herido a varias personas y han atemorizado a la comunidad.

En imágenes grabadas puede verse cómo los policías llegan a la zona en helicóptero y en varios vehículos, así como a un hombre kinikinawa ensangrentado con heridas en su cabeza.

El hombre kinikinawa declaró: “Estoy derramando sangre en mi territorio. No nos detendremos por eso”.

El pasado 1 de agosto los kinikinawas reocuparon una parte de su tierra ancestral, que les habían robado años atrás para dar paso a los agroganaderos. Poco después llegó la policía y les atacó.

Se cree que la policía no tenía una orden judicial para “expulsar” a los kinikinawas del territorio reocupado, y que acataban órdenes de un alcalde local y de un agroganadero.

Grabaciones en vídeo y fotografías muestran a la policía llegando en helicóptero y en vehículos. © Kinikinawa

En un audio filtrado parece oírse al alcalde decir, justo antes del ataque, que los kinikinawas serían “expulsados, por las buenas o por la fuerza” y notificando a terceros que había “dos autobuses para llevar a 90 agentes de policía y que 40 más están allí, así que [los kinikinawas] serán expulsados”, y añadía: “Esto es una buena noticia porque el Gobierno precisa posicionarse para dar orden y paz a todos los que viven en este país”.

Los vecinos indígenas guaraníes han divulgado un comunicado donde expresan su indignación: “Esos agroganaderos/políticos están empezando a actuar sin leyes […] Ya hace décadas que reclamamos la devolución de nuestras tierras ancestrales, conforme a nuestros derechos nacionales e internacionales, pero hemos sido ignorados […] ante ello, estamos reocupando nuestras tierras y vamos a resistir y a responder en esta guerra de los agroganaderos contra nosotros, los pueblos indígenas”.

El presidente Bolsonaro prácticamente ha declarado la guerra a los pueblos indígenas de Brasil. El número de invasiones y ataques contra los pueblos indígenas se ha disparado desde que accedió al poder el 1 de enero de 2019.

Pueblos indígenas de todo Brasil, y sus simpatizantes en todo el mundo, reclaman que pare el genocidio de Brasil: #StopBrazilsGenocide.

Awás
Pueblo indígena

Compartir