Brasil: incendios en la Amazonia amenazan a indígenas no contactados

27 octubre 2017

Incendios amenazan las vidas y las tierras de pueblos indígenas en la Amazonia. © Survival International

Esta página se creó en 2017 y puede contener terminología en desuso.

Los incendios forestales están devorando un territorio indígena en un extremo de la Amazonia brasileña, y amenazan con aniquilar a miembros no contactados de la tribu awá.

Sus vecinos, los indígenas guajajaras, tratan de contener las llamas y piden mayor apoyo del Gobierno.

Los activistas temen que esta oleada de incendios aniquile a los awás no contactados, y piden que se actúe urgentemente para evitarlo.

Los awás ya viven bajo una gran presión a medida que los madereros ilegales destruyen su territorio, que está quedando reducido a una isla verde en medio de un mar de deforestación.

Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. Tribus como la de los awás están siendo exterminadas por la violencia que ejercen los foráneos y por enfermedades como la gripe o el sarampión frente a las que no tienen inmunidad. A menos que su tierra sea protegida, se enfrentan a una catástrofe.

Entre quienes luchan para apagar las llamas se encuentran bomberos indígenas que forman parte del programa de prevención “Prevfogo” del Ministerio de Medioambiente, y miembros de los “Guardianes Guajajaras”, que viven en la zona y la patrullan con frecuencia para intentar acabar con la tala ilegal y proteger a sus vecinos no contactados que viven en constante huida de los invasores.

Bomberos indígenas en el Territorio Indígena de Arariboià, en Brasil. © Guajajara

Kaw Guajajara, uno de los líderes de este grupo, declaró: “Nuestros familiares no contactados no pueden sobrevivir sin su bosque (…) Mientras nosotros vivamos lucharemos por nuestra selva y por los indígenas aislados”.

El rol de los Guardianes en la protección de sus selvas pone de manifiesto el papel crucial que desempeñan los pueblos indígenas en la conservación medioambiental, antes de la conferencia COP23 que se celebrará en la ciudad alemana de Bonn el mes próximo.

Pueblos indígenas como los guajajaras y los awás han dependido y gestionado sus entornos naturales durante milenios. Las pruebas demuestran que los pueblos indígenas cuidan mejor que nadie sus entornos naturales. Son los mejores guardianes y conservacionistas del mundo natural.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, está presionando al Gobierno de Brasil para que asegure que los incendios de Arariboia se extinguirán con carácter de urgencia y que todos los invasores serán expulsados del territorio.

Awás
Pueblo indígena

Compartir