Survival muestra “cinco rostros del genocidio” con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

7 agosto 2014

Una mujer aché poco después de que fuera capturada y sacada de la selva en 1972, Paraguay. © A. Kohmann/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, Survival International expone el caso de cinco pueblos indígenas y tribales que han sido víctimas de genocidio durante el siglo XX, y advierte de un potencial genocidio que podría perpetrarse en el siglo presente.

Entre los pueblos indígenas que se han enfrentado a una violencia genocida se encuentran:

- Los achés, Paraguay: en un juicio sin precedentes que se inició el pasado mes de abril, la tribu de los achés llevó al Gobierno de Paraguay ante los tribunales por el genocidio que sufrieron. Los achés resultaron diezmados después de que los colonos llevaran a cabo verdaderas cacerías humanas donde la mayoría de los hombres eran asesinados, capturaran a los indígenas y los vendieran como esclavos durante las décadas de 1950 y 1960.

- Los akuntsus, Brasil: en 1985 investigadores del Gobierno descubrieron una casa comunal entera que había sido destruida, evidencia de la brutal masacre llevada a cabo por hombres armados que asesinaron a la mayoría de los integrantes de la tribu akuntsu. Los cinco supervivientes que se mantienen con vida son los últimos testigos de este genocidio silencioso.

Cinco akuntsus son los últimos supervivientes de un genocidio silencioso en Brasil. © Fiona Watson/Survival

- Los jummas, Bangladés: el ejército de Bangladés y una oleada de colonos desarrollaron una campaña genocida basada en asesinatos, violaciones, torturas y la quema de comunidades jummas. Un acuerdo de paz en 1997 puso fin a las peores atrocidades, pero los asesinatos y la quema de aldeas jummas, así como el robo de sus tierras y las detenciones continúan siendo perpetrados sin ningún control.

Los jummas han sufrido una campaña genocida a manos de los colonos y del ejército, Bangladés. © Mark McEvoy/Survival

- Los yanomamis, límite fronterizo entre Brasil y Venezuela: en 1993 los buscadores de oro atacaron brutalmente a la comunidad yanomami de Haximú: dieciséis yanomamis murieron asesinados, ancianos, mujeres y niños entre ellos. En una sentencia sin precedentes, cuatro de los culpables fueron condenados por genocidio. Las amenazas continúan hoy en día.

Supervivientes de la masacre de Haximú, en la que dieciséis yanomamis murieron asesinados a manos de buscadores de oro, sujetan las urnas que contienen las cenizas de sus familiares. © C Zacquini/Survival

- Los awás, Brasil: expertos brasileños han calificado la violenta invasión y destrucción de la selva de los awás por madereros armados como genocidio. Un representante del Gobierno brasileño declaró en 2011: “Si no se adoptan medidas de emergencia con rapidez, el futuro de este pueblo es la extinción”. En enero de 2014, los invasores fueron expulsados del principal territorio awá gracias a la intensa campaña de presión desarrollada por Survival.

Karapiru, hombre awá, presenció la masacre de su familia por foráneos, Brasil. © F Watson/Survival

Accede a la galería de Survival Cinco rostros del genocidio.

¿Volverá a repetirse la historia?

El pasado mes de junio un grupo de indígenas aislados emergió en Brasil, tras haber atravesado aparentemente la frontera con Perú. Explicaron a los intérpretes que su comunidad había sufrido violentos ataques durante los cuales la mayoría de los ancianos fueron asesinados y sus hogares quemados.

Indígenas aislados que emergieron cerca de la frontera entre Perú y Brasil. Los expertos han advertido de que podría producirse “otro genocidio”. © FUNAI/Survival

“Dijeron que murió tanta gente que no pudieron enterrar a todos y que los buitres se comieron sus cadáveres”. Expertos brasileños han advertido de que podría producirse “otro genocidio” si su territorio no se protege de los madereros y de los traficantes de drogas sospechosos de haber perpetrado esta atrocidad.

Stephen Corry, director de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, declaró hoy: “Las sociedades industrializadas someten a los pueblos indígenas a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo de modo que puedan usurparles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del ‘progreso’ y la ‘civilización’. Desde el amanecer de la Era del ‘Descubrimiento’, los pueblos indígenas han sido víctimas inocentes de una colonización agresiva de sus territorios. Retratándolos como atrasados y primitivos, los invasores han justificado la aniquilación cruel y sistemática que todavía hoy se sigue llevando a cabo. Es hora de que se ponga fin al genocidio.”

Notas para periodistas:

- Este no pretende ser un listado de todos los casos de genocidio perpetrados contra los pueblos indígenas durante el siglo XX.

- Lee la definición de genocidio de Naciones Unidas.
- Descarga las imágenes de la galería.

Awás
Pueblo indígena

Compartir