“Ejército” de indígenas amazónicos contraataca a madereros ilegales

16 septiembre 2014

Indígenas ka’apores han formado un “ejército” indígena para combatir la actividad maderera ilegal en su selva. © Associação KaaporTarupi/Conselho de Gestão Ka’apor/CIMI

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas ka’apores han conformado un “ejército” indígena en la selva de la Amazonia para combatir las invasiones ilegales en su tierra tras el fracaso del Gobierno en proteger su territorio.

Los hombres ka’apores siguen la pista y detienen a bandas de madereros ilegales, prenden fuego a sus camiones y confiscan sus motosierras.

Algunas imágenes de su última expedición muestran a los ka’apores armados con arcos, flechas y garrotes de madera, deteniendo a un grupo de madereros en su territorio en el nordeste de la Amazonia brasileña.

Un portavoz ka’apor dijo: “Hemos decidido enfrentar a los madereros porque nadie más nos está ayudando. Estamos haciendo lo que las autoridades deberían hacer”.

Los madereros ilegales han sometido a los ka’apores a ataques violentos y han devastado la selva de la que dependen para sobrevivir la tribu y sus vecinos, los indígenas awás.

Los madereros ilegales están amenazando las tierras y vidas de los ka’apores. © Bruno Kelly/Greenpeace

A comienzos de este año, como resultado de la campaña global de Survival las autoridades de Brasil lanzaron la “Operación Awá” que expulsó a los madereros ilegales que operaban en la tierra de los awás, la tribu más amenazada de la Tierra.

Pero el Gobierno no ha implementado medidas exitosas en el territorio de los ka’apores, a pesar de una serie de peticiones desesperadas de los indígenas realizadas en años recientes.

Survival está presionando al ministro de Justicia de Brasil para que cumpla la Constitución de Brasil, expulse a los madereros de la selva de los ka’apores y destine los recursos requeridos para la protección del territorio awá para evitar que los madereros regresen.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir