Una comitiva de líderes indígenas brasileños recorre Europa para denunciar violaciones de derechos en su país

21 octubre 2019

“Sangre Indígena: Ni Una Gota Más” es el lema que acompaña a una comitiva de líderes indígenas en su tour por Europa. © Apib

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

“Sangre Indígena: Ni Una Gota Más”. Este es el lema que acompaña, desde el pasado jueves 17 de octubre y hasta el próximo 20 de noviembre, a una comitiva de líderes indígenas en su visita a 12 países europeos para denunciar las graves violaciones de derechos que sufren los pueblos indígenas y el medio ambiente en Brasil desde la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro en enero de este año.

La gira de líderes indígenas, organizada por APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil) en colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil (1), llegará a España el próximo 17 de noviembre. Madrid será la última de las 19 ciudades que visitarán a lo largo de poco más de un mes con un único objetivo: presionar al Gobierno brasileño y a las empresas del agronegocio para que cumplan los acuerdos internacionales sobre cambio climático y derechos humanos de los que Brasil es signatario (el Acuerdo de París, la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que garantiza consulta libre, previa e informada, la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de Nueva York, entre otros).

La comitiva, compuesta por Sônia Guajajara, Alberto Terena, Angela Kaxuyana, Célia Xakriabá, Dinaman Tuxá, Elizeu Guarani Kaiowá y Kretã Kaingang, entre otros, buscará espacios de diálogo y acciones de impacto político para visibilizar el grave momento que vive Brasil y para informar a las autoridades y a la opinión pública europea sobre el contexto al que se enfrentan los pueblos indígenas actualmente, una realidad que amenaza la supervivencia de los pueblos de la selva y la vida del planeta.

El viaje comenzó en el Vaticano, con la presencia de la comitiva de líderes indígenas en el Sínodo de los Obispos para la Amazonía, inaugurado el pasado día 6 por el Papa Francisco, que pidió respeto por la cultura indígena y rechazó las “colonizaciones ideológicas” destructivas o reductoras. Posteriormente, visitarán Italia, Alemania, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Portugal, Reino Unido y, por último, España. Están previstas reuniones con autoridades nacionales y europeas, alto comisionado de organismos de cooperación internacional, empresarios, tribunales internacionales, activistas, ambientalistas y artistas.

En abril de este año, un informe de APIB, elaborado en colaboración con Amazon Watch, reveló que empresas europeas y estadounidenses (bancos, madereras y fabricantes de accesorios) financian la destrucción del Amazonas. Además, datos preliminares publicados en septiembre por el Consejo Indigenista Misionario (Cimi) muestran que las invasiones a territorios indígenas crecieron exponencialmente en 2019. Solo de enero a septiembre de este año, se produjeron 160 invasiones en 153 tierras indígenas frente a las 111 en 76 territorios en todo 2018. A tres meses de que termine 2019, ya hay un aumento de un 44% en el total de ataques y de un 101% en el de tierras afectadas.

Otro informe reciente publicado por Human Rights Watch reveló una acción de redes criminales que impulsa la deforestación y las quemas en la Amazonía y demostró que la reducción de la inspección ambiental incentiva la extracción ilegal de madera y resulta en mayor presión sobre los pueblos de la selva, que sufren represalias cada vez más violentas al defender sus territorios.

Por su parte, el pasado mes de agosto, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sugirió como una de las soluciones a la crisis climática el reconocimiento del papel de los pueblos indígenas como guardianes forestales, ya que sus conocimientos y prácticas son contribuciones importantes para la resiliencia climática.
-————
Los y las líderes indígenas estarán disponibles para entrevistas con medios durante su visita a España.

Notas:

1) En el Estado Español, apoyan o dan apoyo logístico al tour la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Greenpeace España, el Seminario Permanente Sobre América Latina de la Universidad Complutense de Madrid, Survival y la Campaña contra los Tratados de Comercio e Inversión.

Contacto de prensa:

- Laura de Luis, Survival International
[email protected] / + 34 91 521 72 83

- Yolanda Polo, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo
[email protected] / + 34 695 940 370

- Ana Martínez, Greenpeace España
[email protected] / + 34 638 10 17 39

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir